[Entrevista] José Bernabé Ruiz (Pepe): “Los libros son esenciales para sosegarnos y reflexionar”
Bibliotecario desde hace 35 años, Pepe siente verdadera fascinación por los libros. Trabaja en la Biblioteca de Jijona y en el Archivo Histórico de la ciudad y en esta entrevista nos cuenta qué hace a un buen bibliotecario, cómo ve el futuro de estos espacios y por supuesto, cuál título le ha resultado inolvidable en su larga trayectoria libresca.
¡Hola, lector! Con el confinamiento ya en desescalada, continuamos con las entrevistas que hacemos en este Blog a personas vinculadas con el mundo del libro.
Hoy conversamos con José Bernabé Ruiz (Pepe), historiador y bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Galiana Carbonell, de Jijona. Sereno al expresarse, gentil en el trato y siempre con una buena recomendación para ofrecer, Pepe nació en Pedro Abad, un pueblecito de la provincia de Córdoba, junto al Guadalquivir. En sus ratos libres lo que más le gusta es leer, hacer jardinería y pasear por Elche, donde vive.
De chico leía todo lo que caía en sus manos. Hoy nos habla de su trabajo técnico de catalogación, del gusto de trabajar en Jijona y de la satisfacción de tratar día a día con los usuarios. ¡Pasa y entérate de cuántos libros hay en la Biblioteca que Pepe coordina con orgullo!
¿Desde cuándo eres bibliotecario y cómo descubriste tu vocación?
Soy bibliotecario desde 1985. Como ves, llevo una barbaridad de años en la profesión. Para ser sincero, mi primera vocación fue la de profesor. Había estudiado Historia y en un principio no pensé como salida profesional las bibliotecas. Fue una segunda opción fruto de las circunstancias. Sí es verdad que siempre me han fascinado los libros, como una ventana maravillosa al mundo y el conocimiento.
¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo en la Biblioteca?
Estar con los libros te permite un acercamiento privilegiado a la cultura. Pero también es muy gratificante el contacto personal con los lectores. De mi trabajo más técnico, te diré que me agrada la catalogación de los libros y documentos. Es una actividad enriquecedora y que me relaja mucho.
¿Qué hace especial a la Biblioteca de Jijona?
Creo que lo más genuino de nuestro centro es el espacio, el lugar donde se encuentra. La Biblioteca ocupa una antigua masía y aún conserva el encanto y evocación de las viejas casonas. Además, está rodeada de un magnífico parque, el Cuarnero, donde da gusto pasear y leer a la sombra de los árboles, donde aún se puede escuchar el hermoso canto de los jilgueros.
Tengo entendido que el Archivo de Jijona es uno de los más importantes de la provincia, ¿por qué?
Te agradezco la pregunta. Además de la Biblioteca, trabajo en el Archivo Histórico de la ciudad. Su importancia radica en la gran variedad, riqueza y antigüedad de sus fondos, que se remontan al siglo XIV. Buena parte de la historia de Xixona y de otros pueblos vecinos, como Castalla, Ibi, Onil, Tibi y Busot, se conserva en este Archivo, del que me siento orgulloso y al que he dedicado muchos esfuerzos e ilusiones.
¿Cuáles son las preferencias de los lectores de Jijona? ¿Qué libros solicitan, clásicos, novedades…?
Las novedades siempre son las preferidas, sobre todo las novelas de éxito. También son muy demandados los cuentos y álbumes infantiles. Sin duda, las nuevas tecnologías están incidiendo en la lectura, sobre todo en aquellos libros que requieren un esfuerzo mayor, como pasa con el ensayo. Las enciclopedias y los manuales también están sufriendo mucho el acceso a nuevos soportes de información.
¿Qué actividades culturales se realizan en la biblioteca?
Creo que nuestra Biblioteca tiene una dedicación especial a las actividades de promoción de la lectura y culturales en general. En este sentido, es encomiable la labor que realiza mi compañera, Modesta Sánchez, encargada de organizar este tipo de actividades. Ahí están los cuentacuentos, actividades de animación lectora, visitas de los coles, el Club de Lectura, representaciones diversas, etc.
¿Cuántos libros tiene el fondo de la Biblioteca de Jijona? ¿Hay algún libro que destaque entre todos?
El número total ronda los 18.000 ejemplares. No destacaría ninguna obra en especial, aunque tenemos la mayoría de las principales enciclopedias y grandes obras de consulta.
¿Qué cualidades hacen a un buen bibliotecario?
Supongo que las condiciones de partida son el amor a los libros y una empatía especial con las personas. Como en todas las profesiones, la experiencia es un grado, así como la ilusión por mejorar. Pero si tuviera que destacar una cualidad en los momentos que corren, creo que sería el compromiso con el trabajo bien hecho y con dar un servicio de calidad a los ciudadanos.
¿Cuál fue el primer libro que leíste en tu vida?
Como otros niños de la época, las primeras lecturas fueron los famosos tebeos: El Capitán Trueno, El Jabato o El Guerrero del Antifaz.
Después leíamos muchas novelas de kiosco, que nos alquilaban a unos céntimos. En mi pueblo no hubo biblioteca hasta bien tarde, así que los kioscos fueron las primeras bibliotecas. Entre los chicos eran muy populares las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía. Es una paradoja más de la vida. Como teníamos tan pocos libros, los valorábamos infinítamente más que ahora, a pesar de que eran ediciones barata y de poca calidad literaria. El primer libro, digamos serio, que recuerdo haber leído fue una novela titulada En las profundidades, de Arthur C. Clarke. Aunque es una obra menor del gran maestro de la ciencia ficción, es de lectura muy placentera. Creo que aún tengo el viejo libro por casa y lo he releído en alguna ocasión.
¿Qué estás leyendo ahora?
Estoy leyendo un ensayo muy interesante titulado Fracasología, de la autora M.ª Elvira Roca Barea, publicado por Espasa. Me parece muy esclarecedor y sugerente, pues intenta explicarnos, alejada de la historiografía oficial, los procesos culturales e ideológicos más relevantes de nuestro país en los últimos tres siglos.
Recomienda un libro que haya sido muy significativo para ti.
Tengo muchos libros importantes, tanto ensayos como de ficción. Si tuviera que elegir uno no sabría cuál. Sí te puedo decir el libro que he leído más veces, desde la primera vez cuando tenía 15 o 16 años. Es el famoso Drácula, de Bram Stoker, una joya de la literatura gótica. Aunque he leído otros clásicos más importantes, Drácula me sigue gustando como el primer día.
¿Cómo ves el futuro de las bibliotecas?
No sabría decirte, porque el futuro es muy incierto, no solo en las bibliotecas. Ya sabes que las nuevas tecnologías lo están cambiando todo. Yo espero que el libro de siempre, el de papel, siga teniendo aceptación en un futuro: no acabo de concebir la lectura solo en una pantalla. Pero sobre todo me preocupa que con estos cambios vertiginosos y con la inmediatez que se va imponiendo en la sociedad actual, nos hagamos más rígidos e insensibles. Creo que los libros son esenciales para sosegarnos y poder mantener la capacidad crítica y de reflexión.
…/…
Y tú, ¿conoces la Biblioteca de Jijona? ¿Qué opinas de la labor de bibliotecarios como Pepe para seguir inspirando amor por los libros?
¡Nos encontramos en los comentarios o en nuestra librería itinerante!