[Entrevista] Pablo Ramón Sellers: “Para abrir una librería hay que tener mucha ilusión y creer en los libros”
Pablo Ramón Sellers es alicantino, tiene 43 años y hace dos le dió un giro a su vida: dejó el mundo del marketing y se convirtió en librero. En mayo de 2016 abrió las puertas de Celuloide & Co., Libros Vinilos Cine, una librería de segunda mano ubicada en el corazón de Alicante y ahora vive rodeado del producto que ama: los libros. ¡Conócelo!
Hoy comenzamos una serie de entrevistas a personas vinculadas con el mundo del libro. Para estrenar la sección hemos elegido a un librero amigo, ex compañero de estudios y emprendedor para que nos cuente más sobre su aventura libresca: Pablo Ramón Sellers, dueño de Celuloide & Co. Libros Vinilos Cine.
-Hola, Pablo, ¿qué te llevó a montar esta librería?
-Tomé la decisión por amor a los libros. Sumado a ello estaba deseando hacer un cambio en mi vida profesional. Hasta entonces había trabajado siempre por cuenta ajena, en empresas de marketing y de gestión administrativa. Al final ha sido la pasión por los libros lo que me hizo pegar este salto. Un poco jugármela.
-¿Cómo ha sido tu evolución como librero desde 2016?
-He ido aprendiendo con los clientes. Poco a poco voy conociendo los libros que les pueden interesar. Como esta es una librería de segunda mano, cuando adquiero lotes de particulares aprendo a saber qué escoger. Gano experiencia todos los días. Al principio cogía un tipo de libros que pensaba que iba a gustar y no es así. La propia dinámica de la librería te va enseñando cuál es el tipo de libro que interesa al público.
-¿Y cómo persona, qué has ganado?
-Ha habido un crecimiento personal por la gran satisfacción de tener un negocio propio. También te llevas algunos disgustos, porque es tu capital, tu tiempo. Por otro lado, el entorno te da cierta serenidad, porque estás entre libros. Al final, como es el producto que amas, lo que más te da es alegría.
-¿Qué no debe faltar en una librería?
-Variedad y rotación. Eso es lo que quiere el cliente. También que tengas los libros más o menos clasificados y bien ordenados, para que su búsqueda sea rápida.
-¿Qué cualidades hacen a un librero?
-La paciencia, porque al ser esta una librería de segunda mano, no podemos pedir libros a una editorial; entonces tenemos que tener paciencia para esperar buenos lotes, no desesperarnos y coger lo primero que llegue.
-¿Qué aporta tu librería a la comunidad, a este barrio?
-Aporta el tema de precio, que es importante. También vendo otros artículos relacionados con la cultura: discos de vinilo, CDs, películas y álbumes de cromos. El libro combina con la música y hay clientes que buscan ambos. Eso es lo que nos diferencia de otras librerías.
-Cuéntanos el mejor y peor momento de la librería hasta ahora.
-El mejor momento es cuando los clientes te demuestran que les gusta la librería y repiten. Cuando vuelven, me brillan los ojos. El peor momento es el principio, por la incertidumbre que se tiene ante la apertura del negocio. Los primeros días, el primer mes son inciertos. Luego eso va desapareciendo, uno se queda más tranquilo.
-¿Quién es el público de tu librería?
-Es un público muy variado. Suelo apuntar las personas que entran y no puedo llegar a una conclusión. Vienen mujeres que compran libros de crecimiento personal y novela policiaca, señores que prefieren libros históricos y de filosofía e incluso chavales, que buscan libros baratos. A los más jóvenes, un libro a 3 euros o dos por 5 euros les interesa bastante.
-¿Puedes darle tres consejos a quien quiera abrir una librería?
-Uno, que tenga mucha ilusión por abrirla. Como he dicho, habrá un poco de incertidumbre al principio, pero con trabajo y esfuerzo eso puede disminuir. El segundo es que si cree en el producto, es decir, si cree en el libro, no haga caso de lo que diga la gente. Si confías en el libro, ve al 100 % a por ello. El tercer consejo es tener un poco de dinero. Un capital hace falta, porque si te surgen buenos lotes, hay que ir a por ellos. Así como hay que tener paciencia para esperar por esas bibliotecas grandes, luego hay que tener dinero para comprarlas.
-Recomiéndanos un libro, por favor.
-Suelo leer y recomendar El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Es un libro que reúne todo sobre la literatura. Es una mezcla de géneros, de estilos y personajes. Cualquier persona que ame los libros y que pretenda escribir, debería leerlo.
-¿Cuál es tu próximo proyecto como librero, que más quieres hacer con Celuloide & Co.?
-Me gustaría organizar actividades en la tienda. Debido al espacio todavía no lo he hecho, pero sí que quiero buscar la forma. Serían actividades tanto para niños como para adultos: cuenta cuentos, lecturas.
-¿Si te asomas al futuro de las librerías, qué ves?
-Hombre, veo un futuro abierto, en el sentido de que puede pasar cualquier cosa. Creo que en un futuro no muy lejano, las librerías que solo venden libros nuevos y las de grandes cadenas podrían ser tocadas por la venta en internet. En cambio, estas librerías de segunda mano y que trabajan con precios bajos pueden tener algo más de recorrido y resurgir un poco más.
-¿Qué estás leyendo ahora mismo?
-Estoy leyendo Viaje a Shiloh, de Will Henry, de editorial Valdemar/Frontera. Es una novela histórica ambientada en la guerra de secesión americana. Recomiendo toda la colección de esa editorial.
Librería Celuloide & Co.
Poeta Quintana, 39. Alicante, 03004
Horario: 10:30 – 14:00, 17:30 – 20:30
Teléfono: 619 32 26 01
…/…
¿Qué te ha parecido la entrevista con Pablo Ramón? Si te ha gustado, coméntala y compártela.