Despedimos 2020: ¡el año que vivimos peligrosamente y leímos más!
Si algo tienen las crisis es que impulsan cambios. Hace doce meses recibimos el 2020 con la ilusión de siempre, sumando proyectos y propósitos. Sin embargo, la ruta de aquellos planes se desvió con la aparición del COVID-19 y el confinamiento mundial. Hoy hacemos un breve balance como lectores y despedimos el 2020 como el año que vivimos peligrosamente y leímos más.
Descubre lo que nos dijeron los lectores cuando les preguntamos: ¿de qué forma ha afectado la pandemia tus hábitos de lectura?
Algunas noticias publicadas en abril reseñaron un incremento de las horas de lectura digital durante el confinamiento. En octubre, una encuesta entre más de 800 participantes en Reino Unido reveló que sus hábitos de lectura estaban cambiando. Y esta hermosa infografía (no te la pierdas, pincha en ella para ampliarla) señala que durante el confinamiento 35% del mundo leyó más y 14% ¡significativamente más!
Como nos encanta conversar con los lectores que frecuentan nuestra librería y el Club de Lectura, les comentamos sobre el tema y la mayoría de sus respuestas lo confirma. Sí. Despedimos un año inolvidable y crítico en términos de salud, pero también tuvimos más tiempo para abrir un libro y disfrutar el placer inmenso que encierra la lectura. En medio del caos provocado por el virus, los libros resultaron el refugio ideal. Sin posibilidad de hacer contacto físico, nos abrazamos a ellos.
Nuestra encuesta fue entre amantes de la lectura en papel. He aquí sus respuestas:
->FINA (IBI). Aunque siempre he sido una buena lectora, durante el confinamiento encontré más tiempo para leer. Algo bueno tenía que tener la pandemia.
-> BEGOÑA (ALICANTE). Si me preguntan si mis hábitos de lectura cambiaron durante la pandemia, la respuesta es clara: SÍ. De hecho, el tiempo libre que tuve (y fue mucho), lo dediqué a rebuscar los libros que pensé que nunca leería. Cierto es que en el transcurso de la vida vas acumulando lecturas, comprando libros y en ocasiones me he dicho que necesitaría 10 vidas para leer todo lo que quiero. Al final, la pandemia se convirtió en una oportunidad para reír, para llorar, aprender y conocer culturas. Los libros han sido unos grandes compañeros de viaje. Siempre han estado ahí y eso nunca lo olvidaré.
->MARICARMEN (JIJONA). Pues en mi caso no demasiado. Las dos primeras semanas me podía el miedo y la preocupación, pero conforme fuimos adaptándonos a la situación retomé mis hábitos modificados por no poder ir a la biblioteca a por libros. Me nutrí de los que tenía en casa hasta que reabrió y pude volver a mi rutina lectora habitual.
->SHELAGH (VILLAJOYOSA). Durante el confinamiento Jim y yo hemos añadido más tiempo para leer después de comer. Escogimos un libro cómico para leer en voz alta (a Jim le encanta jugar con las voces). ¡Cuándo empezamos, tuvimos que pedir disculpas a los vecinos de abajo por las carcajadas desde nuestro balcón!
->ORSI (ALICANTE). He empezado a leer más, será por tener más tiempo o porque ya no salgo tanto de casa como antes.
->IRENE (JIJONA). He dejado la tele a un lado y he cogido los libros. En el campo, bajo techo, con un libro, no se puede estar mejor. Antes del confinamiento leía, pero también salía con amigas. Ahora, al tener todo hecho en casa, solo me queda ponerme a leer y me encanta. Durante el confinamiento me leí cuatro libros y no he parado.
->MARÍA ÁNGELES (CASTALLA). A mí en particular no me ha afectado mucho. Antes leía y sigo leyendo igual, aunque seguramente un poco más por la pandemia. Salgo menos y mucho de ese tiempo lo dedico a leer. A quien sí le ha afectado es a mi marido. Él no era una persona muy lectora, algún libro muy de vez en cuando. A raíz del confinamiento empezó a disfrutar de los libros y leyó bastantes durante ese tiempo. Gracias a los libros (que nos permitieron evadirnos), los tres de casa soportamos mejor esos días de encierro.
->MARÍA DEL MAR (JIJONA). Durante el confinamiento me he enganchado a la lectura, tanto en papel como en línea. Es que nos han cambiado mucho las cosas.
-> ALBERTO (ALICANTE). Llevo toda mi vida leyendo libros, sobre todo de aventuras y de ficción que me evada de la vida real. En mí no ha cambiado nada el Covid-19. Prefiero un libro a una serie en tv. Te hace crear la imagen, la esencia, el sueño. Te hace encarnar a los personajes y vivir sus vidas, sueños, fracasos, logros, fantasías, deseos y realidades. Las palabras te dirán por dónde has de caminar…
->ASUN (IBI). He leído un poquito más, o sea, mucho. Quizá la diferencia es que he recurrido a lecturas científicas y relacionadas con el tema de la historia de las vacunas (la de la polio, por ejemplo, es muy interesante).
->ALBA (CASTALLA). Al principio, la angustia por el virus no me dejaba leer. Simplemente no me podía concentrar y así estuve por meses. Poco a poco he ido acostumbrándome y ahora estoy leyendo casi igual que antes de la pandemia.
-> MATILDE (JIJONA). He aprovechado de leer tanto, que las horas en lugar de pasar volaban. He podido comprobar que no hay confinamiento que me prive de la libertad de imaginar.
Y tú, como lector/lectora, ¿qué cambio has experimentado en tu rutina de lectura durante el 2020? ¿Lo compartes en los comentarios?
–/–
Nosotros cerramos el año con la alegría de haber podido continuar la aventura de gestionar esta librería itinerante moviendo los libros de ocasión por Alicante. A pesar de las restricciones logramos reencontrarnos con los lectores en la calle, abrir un espacio de venta de libros por Internet, seguir activos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram y continuar haciendo planes. Creemos, sin dudarlo, que los libros son capaces de transformar el futuro.
¡Te deseamos unas Felices Fiestas y un próspero 2021 donde abunden la salud y los libros!
pd. «El año que vivimos peligrosamente» es una novela del periodista australiano Christopher Koch (1978). Fue llevada al cine en 1982 por Peter Weir. Por su rol en el film, la actriz Linda Hunt ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria.