¡Cinco libros para enseñar a los niños igualdad, bondad y libertad!
Tanto como la curiosidad de los pequeños, el universo de los libros infantiles no para de crecer. Cada mes se editan cientos de cuentos para niños, así que seguro te preguntarás, ¿cuál elegir para tu hijo, nieto o sobrino?
Pues depende de lo que quieras conseguir. El cuento infantil es un recurso maravilloso para entretener y estimular el lenguaje, pero también para educar en valores. Hoy hemos seleccionado cinco libros infantiles para enseñar a los niños igualdad, bondad y libertad. ¡Te los presentamos para que los disfrutes junto a ellos!
¡Hola, amante de los libros!
A la hora de contar cuentos a nuestros peques debemos estar atentos a reconocer las lecturas que ofrecen estereotipos inadecuados y preferir aquellos que les orienten positivamente.
Con esa idea en mente hemos seleccionado cinco libros infantiles ilustrados que llevan tiempo conquistando a niñas y niños con sus mensajes e imágenes. Su denominador común es que exaltan tres virtudes fundamentales: la igualdad, la bondad y la libertad.
¡Pasa y lee!
Rosa Caramelo, de Adela Turin y Nella Bosnia
¿Hay alguna diferencia entre ser elefanta y ser elefante? Rosa Caramelo, la elefantita de esta historia, se rebela ante la imposición del color rosa y descubre que ella tiene los mismos derechos que sus hermanos y primos. Un clásico que ayuda a fomentar el pensamiento crítico y a discutir los estereotipos de género. A partir de 4 años.
El árbol generoso, de Shel Silverstein
El mensaje de este libro es simple: los verdaderos amigos son para siempre. Pero la amistad hay que cultivarla y ello exige grandes dosis de amor y generosidad. Va de un árbol y un niño que transitan por la vida y a medida que crecen y cambian descubren, cada uno a su ritmo, que se tienen el uno al otro. Conmovedor a tope. De 4 a 100 años.
Niña Bonita, de Ana María Machado
Dos personajes especiales se encuentran en esta historia: un conejo blanco, «bobito pero no tanto» y una niña vivaz, que es negrita como la noche. Juntos descubren que sus diferencias de color los unen y divierten. Una manera cálida y simpática de hablar de la diversidad y de enaltecer la belleza de la raza negra. Desde los 4 años y para siempre.
El libro de los Cerdos, de Anthony Browne
La familia De la Cerda se parece a muchas: la madre hace todo en el hogar y el padre y los hijos se dedican a esperar que ella les atienda. Un día, algo cambia y a ellos les toca aprender a valorar el trabajo de mamá. Los detalles más significativos del libro no están en los textos, sino en las imágenes, que encierran poderosos mensajes. Para leerlo en familia.
La Princesa Listilla, de Babette Cole
Este cuento le da la vuelta a la tortilla: va de una Princesa que viste vaqueros y camiseta y no se quiere casar. Con frescura e irreverencia, la historia cuenta las peripecias que se inventa Listilla para evitar que unos cuantos príncipes enamorados le quiten su adorada libertad. ¿Lo conseguirá? A partir de 5 años y para releer con frecuencia.
../..
¿Conocías estos libros infantiles? ¿Qué te han parecido?
Déjanos saber tus impresiones en los comentarios y si quieres, comparte los títulos de otros libros para niños que transmitan buenos valores.
Gracias por leer hasta aquí y ¡nos seguimos viendo en nuestra librería itinerante!