¿Eres de los que repite lectura? ¡Conoce las ventajas y desventajas de releer un libro!
Releer un libro, ¿sí o no? ¿Qué te aporta regresar a una historia que leíste hace tiempo? ¿Te sientes capaz de ignorar tu pila de libros pendientes para volver a uno ya leído?
Cuando abres un libro por primera vez la curiosidad y el descubrimiento van de la mano. Releerlo es otra cosa. Hoy vamos a comentar las ventajas y desventajas de releer un libro. Queremos explorar por qué debemos darle más de una oportunidad a una lectura especial.
Ventajas de releer un libro
Descubres algo cada vez que lo lees
La relectura de un libro aporta revelaciones sobre la obra. Con la emoción de leerlo la primera vez solemos pasar por alto algunos detalles. Al releerlo se notan las diferencias.
Si es ficción, captamos aspectos relacionados con los personajes, la trama o la profundidad de la historia. Si es un ensayo, asimilamos más perspectivas y significados. Lo que no se dice, lo que creemos que falta, tambien se manifiesta. Releer es una oportunidad para tomar notas, consultar dudas, establecer comparaciones y plantear interrogantes al texto.
Es una decisión autónoma
La primera lectura de un libro puede estar condicionada por factores externos: lo lees porque es una novedad editorial, porque te lo regalaron o recomendaron, porque lleva mucho tiempo en tu biblioteca o porque es una tarea que te han impuesto. Releer un libro es una decisión más independiente.
Digamos que se trata de una iniciativa autónoma impulsada por la voluntad de volver a estar en contacto con un texto que dejó una huella importante en ti. Esa elección consciente reafirma tu personalidad como lector y habla de tus gustos literarios. ¡La libertad de escoger se siente muy bien!
Puede dar paso a una experiencia social
Es posible que la idea de releer surja porque:
- Necesitas volver a ese contenido por razones de trabajo o estudio.
- El libro es una propuesta de un club de lectura.
- Alguien conocido va a leer el libro y quieres comentarlo en detalle.
- Se anuncia una adaptación cinematográfica/teatral y quieres refrescar la memoria.
En todos estos casos tu contacto con el libro se vuelve más social. Gracias a ese impulso participativo y al deseo de compartir lo leído, la relectura adquiere un carácter más activo y estimulante.
Permite comprender lo leído
Cualquiera que sea el contenido -ficción, historia, ensayo, incluso poesía-, hay cierto consenso en señalar que la relectura ayuda a comprender mejor lo que se ha leído.
En la infancia la relectura permite afianzar las palabras y a medida que crecemos -como personas y lectores-, facilita apreciar los detalles, profundizar en el mensaje y sobretodo, desarrollar la capacidad de comparar, analizar y criticar.
Además, la relectura nos acerca más al autor y nos ayuda a valorar su estilo y evolución como escritor. Personalmente, disfruto mucho la familiaridad que me inspira una de mis autoras favoritas, Patricia Highsmith: ¡no me canso de releer sus cuentos y de explorar los laberintos que presenta sobre el ser humano!
Nos ayuda a conocernos mejor
Leer un libro en la adolescencia y releerlo en la adultez son acontecimientos totalmente diferentes. Por un lado, la memoria te permitirá evocar solo algunas cosas. Por otro, si relees un libro con una diferencia de meses, o después de un viaje, o tras una separación o al cambiar de trabajo notarás que provoca nuevas reflexiones en ti.
Estas nuevas percepciones surgen porque como personas cambiamos constantemente. Lo que captamos ayer es distinto hoy y lo vemos bajo el filtro de nuevas vivencias y aprendizajes. En cierto sentido, un libro es como un espejo: él no cambia. Es el mismo texto que habíamos leído antes, pero ya no somos los mismos y lo que refleja el libro tampoco.
¿Hay desventajas en releer un libro?
A la relectura también es posible encontrarle algunos inconvenientes:
- Distrae de la pila de libros pendientes: “¿con tanto que quiero leer, voy a releer?”
- Obliga a dedicarle tiempo.
- Puede resultar decepcionante si tenías nostalgia de lo que te hizo sentir y luego no reaviva el sentimiento.
- No garantiza comprender y asimilar el contenido.
- Se reduce la espontaneidad y el suspenso.
Releer, ¿sí o no? Hay tantas razones como libros por descubrir. Sin embargo, la más importante es el disfrute.
Si te alegra, relaja y emociona volver a abrir ese libro que de alguna forma se quedó en ti, es seguro que podrás identificar y poner a un lado lo que perderás releyéndolo y valorarás todo el placer que te proporciona. Nada como la relectura para reafirmar el encanto del libro de segunda mano.
Yo voto por releer un libro si necesito consultarlo, pero también si simplemente me apetece o siento que me llama. Soy fiel al impulso de coger de mi biblioteca un ejemplar ya leído y probar a renovar la magia que me hizo sentir. He comprabado, gracias a la relectura, que algunos libros son mi casa, mi refugio… y al hogar siempre se vuelve.
Ahora mismo estoy releyendo Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Es como la quinta vez que lo leo y siempre hay algo nuevo que me regala: una nueva pista sobre lo que pasó ese lunes, la cadencia de la historia que me arranca sonrisas, el suspenso por lo que sin remedio va a acontecer… fascinación absoluta.
¿Y tú? ¿Eres de los que repite lectura? ¿Por qué te gusta? ¿Qué autor te ha motivado a releer un libro? Cuéntame más para seguir conectados a través de las letras.
¡Abrazos librescos!