3 consejos para elegir un libro… ¡y disfrutar la búsqueda!
«Quiero leer algo y no sé qué, ¿me ayudas a elegir un libro?». Con esta petición, muchos clientes llegan a mi librería itinerante: tienen ganas de leer, pero les cuesta decidirse. Si con frecuencia te quedas en blanco frente a la estantería/mesa de la librería y no sabes qué llevarte, te dejo tres consejos exprés que te ayudarán a salir de dudas y a disfrutar la búsqueda.
1. Escucha tu voz interior
Pregúntate qué te gusta, con cuál tema te identificas, cuáles son tus intereses en el momento. ¿Buscas un libro para relajarte o para informarte? ¿Quieres un libro para iniciarte en un género o estás buscando algo que te resulte familiar? ¿Te interesa un libro recomendado por alguien, con buenas críticas o estás dispuesto a darle la oportunidad a un nuevo autor?
2. Relájate y deja que el libro se aproxime a ti
Si ves un título que te atrae, sujeta el libro en tus manos y siéntelo. Primero, lee el sumario de la cubierta posterior. Dale también una mirada a las solapas para saber un poco más del autor, su trayectoria y la obra. Si todavía te gusta el libro, posiblemente sea para ti. Ahora abre el libro y fíjate en el primer capítulo. Los párrafos iniciales tienen que tener el poder de capturar tu atención y de sumergirte en esa historia que se inicia. El estilo de escritura debe parecerte bueno y atractivo. Ponlo aparte y coge otro libro. Haz lo mismo y luego selecciona.
3. Déjate sorprender
Si ya tienes claro el tema en el que quieres adentrarte y ves uno que vagamente te resulta interesante, date el gusto de llevártelo sin más y empezar a leerlo. Puede resultar en una grata sorpresa. Atrévete a explorar un género más ligero o más profundo que el que usualmente seleccionas. Déjate atrapar por un clásico que tenías en tu lista de pendientes o cede al placer de sumergirte en ese superventas del que todo el mundo habla.
Y recuerda:
**La lectura es algo personal. Es un ejercicio de libertad. No te preocupes por lo que otros puedan pensar si te ven leyendo determinado libro. Si quieres entrar al mundo de ese texto, es tu decisión. Es para tu disfrute y alegría. Es algo entre el libro y tú.
**No juzgues a un libro por su cubierta. Aunque un buen diseño forma parte de lo que debe ofrecer la editorial, hay mucho más del libro en la historia y el contenido que en la portada.
**Y si no te gustó el libro que elegiste, pues a por otro. ¡Qué hay muchos por leer!
¿Qué haces tú a la hora de escoger un libro? ¿Tienes algún otro consejo? ¡Compártelo en los comentarios para abrir el debate!