
Cinco razones infalibles para leer más en 2021
La magia de los libros se crece en tiempos difíciles. El ritmo de vorágine con el que hemos empezado el año nos invita (y casi nos obliga) a dedicar más tiempo a la lectura. Pensando en ello, me puse a buscar cinco razones infalibles para leer más en 2021.
Tanto si eres amante de la lectura y siempre llevas un libro contigo, como si te cuesta concentrarte ultimamente, te dejo cinco motivos para intentarlo. Descubre por qué nos hace bien leer más en estos tiempos convulsos.
Cinco razones infalibles para leer más en 2021
PORQUE ESTAMOS EN PANDEMIA
La crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 nos ha hecho volver al hogar, que es precisamente el lugar ideal para leer. En estos días de confinamiento, cuando tenemos los planes trastocados y la angustia a flor de piel por el alcance del virus, abrir un libro en casa también significa contribuir de manera responsable a reducir contagios. Al leer, el tiempo real queda suspendido, pero lo estamos llenando con un viaje a través del lenguaje.
Recostados en un sillón o en la cama, mientras pasamos las páginas de un libro tenemos un universo de posibilidades de aprendizaje, crecimiento y disfrute al alcance de las manos. Y lo mejor: nos olvidamos de la pandemia por un rato.
PORQUE LEER REDUCE LA ADICCIÓN A INTERNET
Como consecuencia de la pandemia se ha multiplicado el tiempo que pasamos conectados online. Leer es una alternativa asequible para reducir la constante ansiedad de mirar el móvil para estar informados o interactuar socialmente. Cuando leemos elaboramos contenidos propios y se nos ocurren ideas. ¡La lectura nos ayuda a ampliar nuestro mundo interior: miramos más hacia adentro y menos hacia afuera!
Si elegimos un libro en vez de actualizar las redes sociales reducimos la exposición al estímulo que emana de las pantallas, descansamos la vista y disminuimos la fatiga mental que provoca el exceso de internet.
PORQUE ALIVIA EL ESTRÉS
¡La felicidad que proporciona leer se puede calcular! No necesitamos recordar lo peligroso que es el estrés. Precisamente porque puede provocar ansiedad y problemas cardiovasculares, un grupo de científicos midió la frecuencia cardíaca y la tensión muscular de varias personas mientras leían. ¿El resultado? Leer durante seis minutos reduce los niveles de estrés en un 68 %, un efecto más fuerte que escuchar música (61 %) o caminar (42 %).
Según el estudio, la capacidad de estar completamente inmerso y distraído es lo que hace que la lectura sea la manera perfecta de aliviar el estrés. Yo, solo con abrir un libro y olerlo, ya me relajo… ¿Y tú?
PORQUE LEER COMBATE EL ABURRIMIENTO
Yo personalmente creo que no pasa nada si nos aburrimos: el dolce far niente es un privilegio para el alma en esta época de postureo y velocidad. Sin embargo, si tienes una sensación de fastidio constante por falta de diversión o interés por algo, leer es perfecto para salir de la monotonía.
Los libros acompañan y entretienen porque nos ponen en contacto con otras vidas y otros sitios. Son una vía de escape, un vehículo de evasión de la realidad e incluso una forma de meditación porque nos obligan a enfocarnos en el mundo que crean las palabras. El secreto es elegir un libro que quieras leer y que te resulte atractivo, acorde a tus expectativas. Olvídate de las tendencias y dedícate a leer solo lo que te gusta. No hay forma de aburrirse con ello.
PORQUE ALARGA LA VIDA
¡Quién diría que una dosis diaria de lectura puede hacer que vivamos más! Un equipo de la Universidad de Yale consiguió demostrar el vínculo entre longevidad y lectura. Un estudio de 3600 mayores de 50 años, evaluados durante doce años arrojó este resultado: quienes decían leer libros durante 30 minutos al día vivían casi dos años más que quienes leían revistas o periódicos. ¡Los lectores de libros experimentaron una reducción del 20 % en el riesgo de mortalidad durante los doce años de seguimiento, en comparación con quienes no leyeron!
Así fue que los investigadores concluyeron que los beneficios de leer libros incluyen una vida más larga… para leer más, por supuesto. ¡Genial!
Si conoces otros motivos para dedicar más tiempo a la lectura durante 2021, compártelos en los comentarios.
¡Seguimos leyendo y cuidándonos y nos vemos en nuestra librería itinerante!