[Entrevista] Ma. del Mar Agós: “Llevo los libros a las casas para acercar la cultura a las personas”
Es bibliotecaria, vive en Navarra y hace algo realmente especial: como las distancias, las carreteras y el clima de la zona dificultan el desplazamiento de las personas a la biblioteca, ella reparte los libros casa por casa. ¡Entérate de cómo acerca la lectura a los habitantes del Pirineo!
Continuamos con nuestras entrevistas a personas vinculadas con el mundo del libro. Hoy vamos a conocer a María del Mar Agós, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Espinal (Navarra). Cada semana coge el coche y lleva los libros a escuelas, residencias de mayores y viviendas en unas treinta y dos localidades repartidas en cuatro valles. ¡Un proyecto inspirador de préstamo bibliotecario a domicilio!
-¿Desde cuándo eres bibliotecaria y cómo descubriste tu vocación?
-Trabajo de bibliotecaria desde hace 10 años. Mi vocación la descubrí de pequeña, cuando entré a una biblioteca por primera vez. Me encantó y al parecer hice una rabieta a la hora de irme a casa porque me quería quedar ahí, ¡a dormir y todo!
-¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo en la biblioteca?
-Lo más satisfactorio es la atención a las personas que viven en el Pirineo, no solo a las que se acercan a la biblioteca, o a las que me acerco yo con el reparto puerta a puerta, sino a todas aquellas que son “posibles” usuarias. Yo trato de atraerlas al lado oscuro bibliotecario y hacerlas usuarias.
-¿Qué hace especial a la biblioteca de Espinal?
-La biblioteca tiene varias cosas especiales: el edificio ya es como de cuento, la gente dice que es como una casita de chocolate, todo muy literario. Luego, somos muy conocidos por el reparto de libros casa por casa. No es un servicio que se dé en el resto de bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Navarra, ni que sepamos, en ninguna otra biblioteca del estado. En realidad es la gente la que la hace especial porque se vuelcan con la biblioteca, de manera activa, en todas las actividades que se proponen.
-¿Cómo surgió la idea de llevar los libros a varios pueblos y acercar la lectura a la gente?
-La idea surge del anterior bibliotecario: Martín Saragueta. Él veía la necesidad de acercar la lectura a todas las personas que no podían desplazarse por el Pirineo para acudir a la biblioteca. La orografía de esta parte de Navarra, así como las carreteras, la meteorología, o la escasez de medios de transporte públicos, sumado al envejecimiento de la población, hacían muy difícil que la biblioteca se mantuviese abierta. Los indicadores de asistencia y préstamos iban cada vez a peor y Martín consideró que era más fácil moverse una persona a que se moviesen 3.000. Así que hace 20 años puso en marcha el proyecto y poco a poco se sumaron Ayuntamientos, concejos y Juntas de Valle hasta llegar a crear la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.
-¿Con qué frecuencia visitas a los niños y adultos en las escuelas y residencias de ancianos?
-Visito las localidades al menos una vez al mes. Tengo cuatro rutas que hago semanalmente (una vez al mes cada una para cubrirlas todas). Voy a casas particulares, colegios, residencias de ancianos, sociedades, agrupaciones, incluso un centro de menores, y ahora también casas rurales y hoteles/ apartamentos rurales como una colaboración con el sector turístico de la zona.
-¿Cómo te reciben cuando llevas los libros ?
-Pues la verdad, fantásticamente. Son unas personas encantadoras y siempre me han tratado de maravilla. Se preocupan si hace mal tiempo llamándome para decirme que no vaya, que la carretera está mal, o mandándome los libros con alguien para que me ahorre viajes. También me ofrecen cafés, pastas, algo caliente en invierno o fresquito en verano, y me quieren regalar cosas de las huertas o todo lo que se les ocurre.
-¿Cuáles son las preferencias de los lectores que visitas? ¿Te piden algunos títulos en especial, clásicos, novedades, qué géneros?
-En gustos, las personas usuarias del servicio puerta a puerta se parecen mucho a las que visitan la sala de la biblioteca. Algunos saben perfectamente qué libro quieren leer: “tráeme el último de Jesús Carrasco si está libre o el de Dolores Redondo”. Otras me dicen “Tráeme lo que quieras, algo que pienses que me va a gustar”. Eso es lo más difícil, porque tengo que conocer sus gustos. A veces el libro ya lo han leído y no lo sabía. Siempre llevo unas cajas preparadas con un poco de todo por si acaso no está lo que han pedido o no les gusta.
-¿Géneros? Les gusta mucho la colección local y todo lo que tenga que ver con el Pirineo, ya sea histórico, en novela negra o ensayo. Entre los niños y niñas el fondo más usado es el de euskera, tanto álbum infantil como cuentos tradicionales. A los colegios acercamos libros de lectura pero también de materias acordes con el programa de estudios. Las personas mayores demandan más lectura fácil, libros cortos, con letra grande y que no pesen mucho.
-¿Cuántos libros tiene el fondo de la Biblioteca de Espinal? ¿Hay algunos que destaquen entre todos?
-El fondo es de unos 10.000 documentos y destaca la colección local sobre el Pirineo seleccionada por valles y temas. Está muy cuidada y la labor de búsqueda y selección de nuevos documentos nos lleva mucho trabajo, tanto para encontrarlos como para ponerlos a disposición del público.
-¿Qué estás leyendo ahora?
-Estoy leyendo un libro que me han regalado y que luego donaré a la biblioteca, como suelo hacer: Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit, premio de ensayo 2017. Me atrajo la alusión a este fenómeno instaurado en la sociedad que pone de manifiesto, a través de ejemplos reales muy mordaces, la desigualdad en la que vivimos.
-Recomienda un libro que haya sido muy significativo para ti.
-No puedo recomendar solo uno, me costaría demasiado. Pero tengo dos autores que siempre me han apasionado: Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Cualquier libro de ellos siempre es una buena elección. De Galeano, Memoria del Fuego me parece un imprescindible y de Benedetti, Primavera con una esquina rota, primer libro del que no me pude despegar y que releí innumerables veces.
-¿Cómo ves el futuro de las bibliotecas?
-Las bibliotecas son un servicio imprescindible y que mira al futuro. Pienso que estamos impulsando un cambio en la forma de percibir el papel de las bibliotecas en la sociedad. Parece una labor de tortuga y de hormiguita, pero las bibliotecas y sus profesionales están cambiando la visión sobre lo que tiene que ser una biblioteca y sus servicios. Integramos los cambios de la sociedad, las tecnologías, los nuevos espacios, los tratamientos culturales y la forma de interactuar con las personas. También ofrecemos nuevas formas de trabajo y de relación. Por todo ello creo que somos un servicio necesario y con vistas a permanecer.
Aurizberriko Liburutegi Publikoa – Biblioteca Publica de Espinal
San Bartolome 76
31694 Aurizberri-Espinal
TLF-FAX 948760123
bibliesp@cfnavarra.es
…/…
¿Qué te ha parecido la labor de María del Mar? Si te ha gustado la entrevista, coméntala y compártela.
¡Un abrazo libresco!