Blog de Abre un Libro

Este es el Blog de Abre un Libro. Lee aquí nuestras reseñas de libros, entrevistas, anécdotas librescas, agenda de eventos y más. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Cuatro Cosas Que Me Ha Enseñado El Oficio De Librera

Cuatro cosas que me ha enseñado el oficio de librera

Mientras leía el Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo, me topé con esta preciosa definición de librerías y bibliotecas: son “hospitalarias guaridas de papel”. Me saltó el corazón en el pecho y pensé, sí, yo tengo un lugar así, abrigado y con alma de refugio donde el amor por los libros es la fórmula de intercambio constante.

Cuatro años como librera me han enseñado que es un oficio que da más ilusión que dinero. Eso lo sabía al iniciar este camino. Lo que no sabía es que esa ilusión se nutre de una comunidad incansable, que incluso a pie de calle -porque la nuestra es una librería ambulante– acude a esa guarida a buscar algo más que una lectura y también a dejar huella en la librera.

Hoy quiero compartir contigo las cuatro cosas me ha enseñado el oficio de librera.

Leer más
[Entrevista] Fina Pérez Juan: “Cuando Voy A Una Librería Es El Libro El Que Me Elige”

[Entrevista] Fina Pérez Juan: “Cuando voy a una librería es el libro el que me elige”

Lectora incansable, Fina Pérez Juan siente pasión por los libros desde niña. Todos sus recuerdos de vida están asociados al placer de abrir un libro para sumergirse en una buena historia de ficción o no ficción.  Hoy tiene 71 años y lee un promedio de cuatro libros al mes. En esta entrevista nos revela cuáles lecturas han dejado huella en su memoria y cuenta algo que le sucede con frecuencia: «cuando voy a una librería es el libro el que me elige».

Leer más
Seis Cuentos Para Celebrar Sant Jordi Como Más Nos Gusta: ¡leyendo!

Seis cuentos para celebrar Sant Jordi como más nos gusta: ¡leyendo!

Hola, lectora y lector. ¡Feliz 23 de abril, Día del Libro! Seguro que hoy vamos a dedicar unos minutos (u horas) al placer de leer y como probablemente tengamos que pasarlo en casa debido a las restricciones impuestas por la pandemia, quiero dejarte aquí seis cuentos para celebrar Sant Jordi como más nos gusta: leyendo.

A estos cuentos los hermanan varias cualidades: impactan y atrapan desde las primeras líneas, están escritos por veteranos de la literatura y al terminarlos interrogan el espíritu y se quedan dando vueltas en la memoria. Como esas son razones suficientes para leerlos (o releerlos, si ya los conoces), adjunto los enlaces al comentario, para que solo tengas que pinchar y empezar a disfrutarlos.

Leer más
5 Motivos Que Confirman El Encanto De Los Libros De Segunda Mano

5 motivos que confirman el encanto de los libros de segunda mano

Los primeros libros que leí de niña los sacaba de la biblioteca más cercana a casa. Recuerdo a la bibliotecaria decir que “pertenecían” a todos los niños que quisieran leerlos y por eso había que cuidarlos, para que tuvieran una larga vida. Me parecía maravilloso que un libro pudiera “viajar” temporalmente a las manos de otros pequeños. Así descubrí el encanto de los libros de segunda mano.

Leer más
Cinco Razones Infalibles Para Leer Más En 2021

Cinco razones infalibles para leer más en 2021

La magia de los libros se crece en tiempos difíciles. El ritmo de vorágine con el que hemos empezado el año nos invita (y casi nos obliga) a dedicar más tiempo a la lectura. Pensando en ello, me puse a buscar cinco razones infalibles para leer más en 2021.

Tanto si eres amante de la lectura y siempre llevas un libro contigo, como si te cuesta concentrarte ultimamente, te dejo cinco motivos para intentarlo. Descubre por qué nos hace bien leer más en estos tiempos convulsos.

Leer más
Despedimos 2020: ¡el Año Que Vivimos Peligrosamente Y Leímos Más!

Despedimos 2020: ¡el año que vivimos peligrosamente y leímos más!

Si algo tienen las crisis es que impulsan cambios. Hace doce meses recibimos el 2020 con la  ilusión de siempre, sumando proyectos y propósitos. Sin embargo, la ruta de aquellos planes se desvió con la aparición del COVID-19 y el confinamiento mundial. Hoy hacemos un breve balance como lectores y despedimos el 2020 como el año que vivimos peligrosamente y leímos más.

Descubre lo que nos dijeron los lectores cuando les preguntamos: ¿de qué forma ha afectado la pandemia tus hábitos de lectura?

Leer más
En Diciembre Leeremos El Cuento «La Soledad Del Corredor De Fondo» De Alan Sillitoe

En diciembre leeremos el cuento «La soledad del corredor de fondo» de Alan Sillitoe

¡Hola, lectores! Nuestro encuentro decembrino del Club de Lectura de Abre un libro siempre es especial: además de reunirnos para comentar el cuento elegido, degustamos unas ricas tapas y realizamos la rifa navideña de un libro para celebrar que termina el año y empieza un nuevo ciclo vital y de lecturas.

¡Descubre qué vamos a leer en diciembre y súmate al encuentro en persona o virtualmente!

Leer más
Anécdotas De Librera: Descubre Por Qué Una Librería Es Un Espacio De Intercambio Y Complicidad

Anécdotas de librera: descubre por qué una librería es un espacio de intercambio y complicidad

No es porque sea librera y viva entre libros, pero hoy quiero reafirmar que una librería es un espacio fascinante, que invita a la comunicación, al intercambio y a la complicidad.

Creo que los libros despiertan una especie de llamada interior en los lectores. Ver tantos libros juntos es un estímulo a descubrirlos y a querer llevarse uno para abrazarlo con el acto único que es la lectura. Siendo entonces un lugar de búsqueda personal, donde se puede encontrar un “tesoro”, la librería es el sitio donde librero y lector viven una experiencia particular.

Bajo el título Anécdotas de Librera he recogido algunos momentos vividos con lectores en mi Librería Itinerante de libros de segunda mano. Son minis crónicas que suceden frente a los libros. Me encanta contarlas porque son instantes de pura espontaneidad que muestran el impulso de diálogo que los libros inspiran.

Hoy te invito a descubrir por qué una librería es un espacio de intercambio y complicidad. ¡Pasa y lee nuestras nuevas anécdotas librescas!

Leer más
Hablan Los Lectores: ¿conoces Los Beneficios De Participar En Un Club De Lectura? ¡Lee Lo Que Cuentan Sus Integrantes!

Hablan los lectores: ¿conoces los beneficios de participar en un Club de Lectura? ¡Lee lo que cuentan sus integrantes!

¡Participar en un Club de Lectura es toda una experiencia! Nuestro Club de Lectura Abre un Libro lleva más de tres años reuniéndose mensualmente para leer cuentos y quienes asisten lo hacen con mucho entusiasmo y siempre preguntando, ¿cuándo es el próximo encuentro?

La lectura compartida enriquece de múltiples maneras, así que hemos querido preguntarle a algunos de nuestros lectores por qué participan y qué les aporta reunirse cada mes para hablar de literatura.

Leer juntos y hablar de lo leído tiene muchísimas ventajas. ¡Descubre los beneficios de participar en un Club de Lectura según nos lo cuentan Agnes, Paula, Gerardo, Jessica y Teresa!

Leer más
Agenda De Abre Un Libro De Octubre: ¡ven A Buscar Tus Lecturas Para El Otoño!

Agenda de Abre un Libro de octubre: ¡ven a buscar tus lecturas para el otoño!

Mientras el otoño se instala con la frescura de su brisa preparamos los libros que nuestra librería itinerante desplegará en las mesas durante este mes.

Apunta la agenda del mes de octubre y ven a buscar tus lecturas para el otoño. Cada fin de semana encontrarás nuevos títulos de novelas, poesía, ensayo y mucho más para que escojas a gusto y te prepares para la temporada de frío.

¡Nos vemos por las calles de Alicante!

Leer más