Mis reseñas de libros: Cartas de mamá (Julio Cortázar)
¿Hasta qué punto puede la imaginación envenenar una relación? En el relato Cartas de Mamá, de Julio Cortázar, los personajes viven su rutina matrimonial con aparente e inofensiva indulgencia.
Ellos son Luis y Laura, un matrimonio de Buenos Aires que se ha refugiado en París para intentar espantar el pasado. Constantemente, intentan disimular las huellas de un evento que los ha acechado por años, silenciándolos como pareja.
Hasta que llega el día en que reciben una carta de la madre de él con un detalle… ¿fortuito?
Jorge Luis Borges calificó este cuento de fantástico porque insinúa una sobrecogedora alucinación alimentada por la culpa y la distancia. Yo lo encuentro sobrecogedor.
«De cuando en cuando se pierden cartas; ojalá esta se hubiera ido al fondo del mar. Ahora tendría que tirarla al water de la oficina, y por supuesto unos días después Laura se extrañaría: «Qué raro, no ha llegado carta de tu madre»
Cuando el pasado irrumpe así, hace añicos un presente de tapujos y resentimiento. ¿Qué es lo que realmente llega con las cartas de mamá? Descúbrelo en este texto breve y prodigioso.
Cartas de Mamá – Cuento
Julio Cortázar
Nórdica Libros, 2012
72 páginas
De venta en Abre un libro: 5€