Cinco libros ideales para escaparte leyendo en verano
¡Hola, lectora/ hola, lector! Te pido disculpas por mi ausencia de varias semanas de este blog. Sucede que el ir y venir de nuestra librería itinerante por Alicante nos consume el tiempo y los días pasan volando cuando estamos entre libros.
¿Cómo llevas el verano? Espero que durante estas tardes prolongadas encuentres tiempo para leer (con una bebida refrescante en mano, eso sí) y consigas olvidarte un poco de la sensación de calor.
¿Tienes planes de viaje? Con un libro no necesitas coger tren, coche o avión porque la travesía la haces con tu mente y corazón. Precisamente, pensando en sugerencias de lecturas que puedas disfrutar en cualquier lugar -playa, piscina, campo, tu terraza o el salón de casa-, he seleccionado cinco libros ideales para escaparte leyendo en verano.
Son libros de diferentes temáticas, que encierran una propuesta simple pero indispensable: conectarte con el placer de leer y trasladarte a mundos nuevos y sorprendentes. Cada uno en su estilo prometen atraparte entre sus páginas para que vivas un verano de lecturas inolvidables, a kilómetros de distancia de la realidad.
¡Te invito a descubrirlos para que disfrutes del estío escapándote al mundo de la imaginación!
Los cinco libros ideales para acompañar el verano que voy a recomendarte incluyen ciencia ficción, novela negra y uno infantil, ¡pero para niños de todas las edades!
Pasa y lee:
No digas noche, de Amos Oz
La acción trasncurre en un pequeño pueblo, cerca del desierto Néguev, en Asia. En este relato, breve pero intenso, un hombre sobre los sesenta años, pragmático e irónico, conoce a una mujer quince años menor, tan apasionada e inteligente como él.
Con un enfoque directo y sincero, Amos Oz, autor israelí y ganador del premio Príncipe de Asturias, pone a estas dos personas a hablar de sus intimidades y ambiciones registrando con sensibilidad el tránsito cotidiano por su relación sentimental. Profundamente humano.
Este es el párrafo inicial del libro:
«A las siete de la tarde se sienta en la terraza de su apartamento del tercer piso; observa la caída de la tarde y espera. ¿Qué promete la última luz y qué podrá cumplir?».
Cuatro hermanas, de Jetta Carleton
Ahora nos vamos a Renfro, una localidad de Misuri en EE.UU, donde a principios de los años cincuenta un maestro de escuela rural y su mujer disfrutan del verano en la granja donde criaron a sus cuatro hijas.
Es una historia familiar, con sus alegrías y miserias, que reconcilia a las hermanas con los profundos vínculos que les unen. De nuevo, gana el amor. Es la primera y única novela de Carletton, escrita con abundantes diálogos y un estilo llano y espontáneo.
La novela se construye con las voces en primera persona de los personajes. Esta es Jessica:
«Hacía cinco años que Callie no vivía en la granja. Ahora, ventilando la casa, limpiando los entarimados, arreglando el jardín y haciendo conservas, se hallaba de nuevo en su elemento».
Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende
Esta historia se desarrolla en Lummerland, Alemania y va dirigida a niños a partir de los nueve años. Sin embargo, como hay cosas que los niños conocen mejor que los adultos, te encantará descubrir la magia que encierra.
¿Te imaginas que un día llegue por correo un niño de color tan pequeñito que todos le llamen Jim Botón? Pues es lo que sucede en el libro y como Jim quiere saber de dónde viene, se embarca en una aventura maravillosa para averiguarlo, acompañado por el maquinista Lucas y la locomotora Emma. Esta divertida fantasía de Michael Ende está bellamente ilustrada por J. F. Trip.
Es una aventura rebosante de ternura que no podrás soltar, tanto si la lees a un peque, como si la disfrutas tú sola/o:
«-No me había sucedido una cosa así en toda la vida -dijo rugiendo, y prosiguió-: ¡Un chiquillo tan pequeño en una caja de embalaje! ¡Lo que habría podido suceder si no la hubiéramos abierto! Sí, como algún día encuentre al autor de esto le daré una paliza de la que se acordará toda su vida; ¡tan cierto como me llamo Lucas el maquinista!».
La guerra interminable, de Joe Haldeman
Del autor norteamericano que saltó a la fama tras escribir varios capítulos de Star Trek, con esta historia en las manos viajarás por mundos inauditos, más rápido que a la velocidad de la luz. Es un clásico de la ciencia ficción, publicado en 1975 y galardonado con los premios Nebula, Hugo y Locus, donde se abordan dos temas vitales para la literatura: la guerra y el amor.
Encontrarás elementos del género hilados sutil y armoniosamente: la evolución de sociedades enfrentadas, las edades subjetivas con respecto a La Tierra, las grandes distancias, las separaciones entre quienes luchan y quienes no. Ciencia ficción a tope con mucha filosofía, acción y tecnología. ¿Te embarcas en este viaje?
«No era aquel un mundo muy atractivo, pero sin duda resultaría más sencillo andar por allí que por el planeta de pesadilla ciogénica en el que nos habían adiestrado«.
Malas artes, de Donna León
Con la dama de la novela negra nos trasladamos a la ciudad de Venecia, donde el comisario Brunetti tiene un nuevo caso por resolver. Esta vez, todo empieza cuando una estudiante le pide ayuda para limpiar el nombre de su abuelo. Sin embargo, acaba asesinada. Con el drama servido, la investigación lo lleva a desenterrar secretos escondidos desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Quién tiene interés en ocultar un pasado plagado de robos y corrupción? Muchos, pero el problema es que algunos personajes cercanos a Brunetti, tampoco quieren ser descubiertos.
Un libro que engancha y no suelta el pulso.
«Entonces recordó que las alas le recordaban el ángel de un cuadro que estaba colgado detrás del sillón de la signora Jacobs, una pintura de la escuela flamenca, en la que el ángel tenía un aire triste y amargado, como si le hubieran encomendado la custodia de una persona de absoluta rectitud y lo aburriera la misión».
../..
¿Qué te ha parecido esta selección de libros para leer en verano? Déjame tus impresiones en los comentarios.
Estos libros están disponibles para la venta en nuestra librería itinerante. Si alguno te interesa, envíame un mensaje para reservártelo.
Y ahora, ¡a disfrutar el verano 2019 leyendo!